samedi 1 août 2009
Un politico fuera de serie
¿Se puede conjugar una carrera politica con un mensaje de espiritualidad y consciencia?. Parecieran conceptos que no se pueden mezclar, sin embargo hay una historia que parece contradecir dicha suposicion.
Janez Drnovsek fue el primer presidente de Eslovenia desde su independencia en 1991 de manera continua, elegido popularmente, su periodo concluyó el 2007, año en el que decidio retirarse de la carrera politica para poder de pleno dedicarse a una vida más tranquila, mas ecológica, mas natural, como solia expresarlo.
Siendo un economista consagrado que muto desde una inclinacion de izquierda radical (Partido Comunista de Eslovenia, 1990) hasta una visión progresista y liberal (Democracia Liberal Eslovena LDS, 1990 - 2006), tambien se consagro como escritor sobre temas espirituales y filosoficos: Meditaciones sobre la vida y la conciencia (2006), la esencia del Mundo (2006) y Conversaciones (2007), sus principales obras.
Luchó contra el cancer, del cual fue intervenido quirurgicamente en 1999, sin embargo segun el reporte medico, este hizo metastasis a otras partes del cuerpo. Fue asi, cuando, en medio de la crisis, se convirtió en vegano estricto (vegetariano que no come ni usa algun alimento que provenga de origen animal), empezó a hablar de temas sobre conciencia, espiritualidad, paz interior, lo cual a la larga se tradujo en su posicion de abandonar el despacho presidencial por llevar una vida tranquila en las afueras de Zaplana (Eslovenia), en donde la meditación, las labores del hogar y su retiro espiritual eran el pan de cada dia.
Janez Drnovsek era un políglota que se expresaba también en francés, inglés, español, alemán, italiano y serbocroata, era doctor honorífico en Economía por las universidades de Boston (1994) y Wesleyan de Illinois (1999), y poseía varios galardones internacionales, como el Premio del Mediterráneo del Foro Crans Montana (Malta, 1995), el Premio al Liderazgo Público del Instituto Hubert H. Humphrey de Asuntos Públicos de la Universidad de Minnesota (1997), el premio del Fondo de Estudios Americanos del Instituto Americano de Sistemas Políticos y Económicos (AIPES, Praga, 1998), el Premio al Diálogo Europeo (Madrid, 1998), el Memorial Ramón Trías Fargas de la Fundación Libertad y Democracia (Barcelona, 2003) y el Premio Sloboda (Libertad) del Centro Internacional de la Paz de Sarajevo (2006).
Janez Drnovsek falleció en su casa de Zaplana, (Eslovenia) el 23 de febrero de 2008, a la edad de 57 años.
Aqui uno de sus escritos:
YO SOY TÚ Y TÚ ERES YO
Dr. Janez Drnovsek, Presidente de Slovenia
Yo soy tú y tú eres yo. Ambos sentimos lo mismo, sufrimos lo mismo. Un humano es un humano, los animales son animales, pero sentimos lo mismo. Los humanos matan y se alimentan de animales. Los animales sufren. Los humanos matan a humanos, aunque sientan y sufran lo mismo. ¿Quién puede entender al mundo?
Pero somos una unidad: humanos, animales y naturaleza. Estamos relacionados y nos destruimos unos a otros. O más bien, los humanos destruyen a los animales y a la naturaleza. Por comida, aunque no sea necesario; simplemente por codicia. ¿Tenemos que torturar y matar animales? No, es algo innecesario; los alimentos vegetales son mucho más saludables para los humanos.
¿Tenemos que destruir esta tierra, el aire y el agua? No debemos hacerlo, sin embargo lo hacemos siguiendo un deseo insaciable por obtener ganancias. Este deseo genera nuevos deseos y necesidades, que satisfacemos siempre con nuevos productos, cuya producción destruye con más intensidad el medio ambiente.
Esta "civilización de consumidores" produce una multiplicidad de bienes que en realidad no son necesarios para los humanos. Con sus mecanismos para producir siempre nuevos deseos y necesidades imaginarias, la espiral de productos inútiles aumenta aceleradamente. Y se ignora a decenas de millones de personas que ni siquiera tienen comida y agua necesarias para sobrevivir, mucho menos la capacidad para participar en esta orgía de consumismo moderno.
El hombre no tiene compasión por los humanos, no tiene compasión por los animales, ha perdido el contacto con el ambiente natural. Crea su propio mundo virtual, en donde no vive su propia vida, sino la vida de un robot consumidor, separándose aún más de su verdadero ser. Lenta y gradualmente dejará de ser una persona sensible conectada con otros seres y con la naturaleza. Al final, ya no habrá un mundo real: en algún punto de esta trayectoria, simplemente desaparecerá.
Algunas citas de Janez Drnovsek:
"El rápido desarrollo tecnológico ha cambiado nuestra forma de vida, nos ha alejado de la naturaleza y de nosotros mismos, haciéndonos perder el sentido de nuestras verdaderas necesidades. La humanidad se encuentra en un punto muy bajo del desarrollo de su consciencia, algo especialmente peligroso cuando estamos por primera vez en un momento de la historia en que podemos destruirnos a nosotros mismos por completo"
"Cada uno debe actuar como esté en su mano hacerlo. Yo escribo libros, con el objetivo de despertar al ser humano consciente. Y tal vez consigamos una masa crítica de hombres conscientes que puedan influir en la política y la economía"
Referencias:
1. Articulo de Wikipedia
2. Biografia pr el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona
3. Articulo "Un lider diferente" diario de El Mundo, España.
4. Adios a Drnovsek
5. Articulo: Janez Drnovsek, el Gandhi occidental, entre la política y la espiritualidad
6. Entrevista en PDF
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire