samedi 29 août 2009
Una reflexión educativa
“Siempre ha habido cierta falsedad en la afirmación de que las universidades son instituciones autónomas. Sin embargo lo que las universidades padecieron durante las décadas de 1980 y 1990 fue bastante vergonzoso, pues bajo la amenaza de que les recortaran la financiación, permitieron convertirse en empresas comerciales, donde los profesores que anteriormente habían realizado sus investigaciones con libertad soberana se transformaron en agobiados empleados que debían cumplir con las cuotas fijadas bajo el escrutinio de gerentes profesionales. Es muy dudoso que los antiguos poderes del profesorado lleguen alguna vez a restaurarse.”
J.M. COETZEE
“Diario de un mal año”
Una reflexión educativa
La educación es una de las mejores inversiones a futuro que puede hacer un Estado, sin embargo a nivel mundial esta máxima no parece ser así. Basta con leer los lineamientos trazados por la Unesco hace mucho tiempo sobre el enfoque que debería tener la educación.
Si analizamos el contexto Colombiano (y Latinoamericano) es claro que muy poca gente tiene acceso a la educación superior, y cuando se da esta oportunidad, la gran mayoría se enfrenta a la decisión de estudiar como si estuviera escogiendo algún producto de la estantería en un supermercado. Las posibilidades no dan para mas. ¡Debo invertir esto y espero recoger tanto!
A pesar de que la educación superior es demasiado costosa para la mayoría de ávidos bachilleres frenéticos por comenzar a trabajar de manera remunera y por ascender la empinada pirámide social, la calidad de la misma es muy deficiente, pues se ha convertido en un producto mercantil, que es producido como todo en el sistema, es decir, a bajo costo con el máximo beneficio. La mayoría de programas no hacen mas que llenar de conocimientos técnicos la cabeza de los estudiante y en donde la relación maestro-alumno es muy distante, máxime cuando el primero es de tipo hora-cátedra (su contrato de servicio le limita a enseñar unas pocas horas en la universidad).
Las lineas de investigación y las humanidades son las ultimas temáticas que están contempladas en un programa académico, siendo estas materias tan importantes como las básicas, ya que permiten y otorgan criterios y elementos para que el alumno desarrollo el pensamiento crítico. De alguna forma pareciera que los que diseñan el sistema educativo, no quisieran encender las mentes de los alumnos, como si solo fuera necesario tener “expertos profesionales” pero sin la capacidad humana, basada en la ética y los principios, para discernir sobre los problemas del mundo real y enfrentarse a ellos de forma creativa y contribuir al mejoramiento de la sociedad.
Otro factor preponderante que determina la calidad de la educación y la formación del estudiante son los métodos de enseñanza. La mayoría son antiguos y obsoletos, se basan en la represión, la mnemotecnia, la valoración cuantitativa y cualitativa de los conocimientos y no en la deducción, el análisis, la motivación y la inspección de las soluciones a un problema. Desde todos los niveles de escolaridad (pre-escolar hasta universidad) se aplican estos métodos rudimentarios y ortodoxos, siendo, en la mayoría de los casos, los profesores, ignorantes inconscientes de lo que significa de la labor de construir dinámicamente la tarea del aprendizaje en el alumno, convirtiéndose mas bien, en jueces, algunas veces irrefutables otrora inequívocos poseedores de la verdad que transmiten sumisión, subordinación, orden, control y demás taras psicosociales que convierten a un potencial genio en un amable y conciliador servidor, ciudadano de bien, y de honorable y respetable educación!. Para ejemplificar esta situación, basta recordar algún capitulo de nuestra época de infancia, cuando alguno de nuestros maestros nos hicieron ruborizar en publico por dar una respuesta equivocada sometiéndolo en el acto a la ridiculización por parte de sus compañeros.
Estas acciones no provocan más que destruir toda ‘chispa’ de creatividad. La duda es ignorada en aulas y salones de clase y se desestima el aprendizaje basado en los errores. Lo que debería importar, no es la equivocación sino poder aproximarse al conocimiento basados en la experiencia propia y en la comprensión y aprehensión de fundamentos que otros, antes de nosotros, han aportado. Desde este punto de vista, muchos maestros aplastan la búsqueda del conocimiento y el aprendizaje con sus verdades y dogmas académicos, impuestos quizás por teorías, discursos y libros de enciclopedia.
La relación Maestro-Alumno es un aprendizaje mutuo, de doble vía, en donde la comunicación asertiva y el pensamiento critico deben ser los pilares fundamentales. Existe una historia anecdótica ejemplar al respecto, entre el dialogo de un maestro y un alumno, aparte de que sea verídica y real, invita a una reflexión profunda. Se conoce como la historia de Bohr.
La educación transforma al hombre
¿Que se necesita para que el hombre se transforme y eduque?. Hace falta repensar el planteamiento de lo que llamamos educación. Algunos expertos coinciden en que actualmente, el sistema educativo es deshumanizado, elimina la creatividad y forma sujetos pasivos y conformes.
Ken Robinson, considerado como un guru de la creatividad, que imparte charlas motivacionales por todo el mundo, nos habla en el siguiente video, de como 'las escuelas matan la creatividad'
Si bien, la creatividad es un elemento muy necesario para que el hombre se eduque de manera mas eficiente, y a pesar, hace falta algo más, para que transforme su pensamiento y su accionar dentro del rol que desempeña en la sociedad. El filosofo maestro Claudio Naranjo, expone la idea y su metodología, de repensar la educación en un sentido, mas humano, en donde, además del conocimiento técnico, sea necesario integrar le evolución de la consciencia de las personas, en donde se motive a que el alumno aprenda a buscar su progreso y su avance personal sea de manera consciente, basado en valores, principios, técnicas de conocimiento de si mismo, introspección, relajación y meditación, entre otras.
Todo este armazón, fundamentaría la creación y transformación de un ser vacío espiritualmente en un ser consciente, integral y solidario, en donde el ego y su escalón social no serian el objetivo primordial de su alcance profesional, sino mas bien, la construcción de una mejor sociedad, el conocimiento pleno de si mismo y la expansión de sus capacidades mentales, fisiológicas, humanas. El propio sabio chileno, nos expone su pensamiento en los siguientes videos:
Homeschooling: una alternativa real
Actualmente, mucha gente ha reflexionado, sobre el problema educativo, tanto así que hace desde prácticamente la decada de los 80, se viene acuñando el término Homeschooling, que no es mas que una alternativa al sistema educativo actual. El termino en sí, puede parecer nuevo, pero la metodología, inmediatamente nos devuelve a tiempos atrás, cuando las personas se formaban integralmente, a su acomodo y con el apoyo de un tutor, en todas las artes y ciencias que le pudieran servir. Así se hicieron grandes genios de la historia, como Leonardo Davinci, una mezcla de educación autodidacta e informal.
La educación en casa, esta en auge constante, máxime con la solución que nos brinda las TIC (Tecnologías de la información), pero enfrenta algunos problemas, el principal es la falta de apoyo estatal y su marco legal. Pareciera, entonces como si al estado no le sirviera este modelo educativo, pues es constante el desinterés político que se encuentra para promover y formentar, desde un marco juridico, o porque no, un derecho fundamental constitucional, alternativas como estas al sistema de educativo. Basta revisar una de las principales organizaciones que la promueven, para emprender esta discusión, la Asociacion por la Libre Educacion y comtemplar el estado actual de esta iniciativa.
Sea la educación en casa efectiva o no, superior a la actual o no, creo que normalmente la gente confunde educación con estudios como lo dice, muy escuetamente, Santiago Gonzalez Zunzundegui, un viajero soñador, que duro 17 años navegando el mundo, con la embarcación que el mismo hizo y con la compañía de su esposa y sus dos hijos Zigor y Urko, quienes aprendieron los conocimientos, los valores y las experiencias que sus padres les dieron. Ellos entienden varios idiomas, son expertos en electricidad, mecánica y resinas para barco, e inclusive han trabajado como odontólogos, aunque no tienen los certificados, saben hacer muchas cosas.
Este ejemplo, de esfuerzo y aventura, demuestra que la educación en casa es viable y muy posible. Ahora con las ventajas de las tecnología, solo hace falta tomar las decisión para enfrentarse a este reto. Pese a esto, también existen algunos ejemplos en contra de los educación en casa. Recientemente apareció la noticia de “un tribunal de apelaciones de California que ha dictaminado que los padres carecen de cualquier derecho constitucional a escolarizar a sus hijos en sus domicilios”
La discusión esta servida pero mas allá de esto, la decisión esta en manos de cada uno, reflexionar si es necesario seguir en el camino propuesto o buscar alternativas al sistema tradicional.
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