vendredi 29 janvier 2010

Transición hacia el Proyecto Venus



Muchas gracias a exponentecero.
Muchas veces se habla del tema de la transicion hacia un proyecto venus con ideas totalmente equivocadas con respecto a los ideales del proyecto, realize un cuadro comparativo con los puntos a tener en cuenta a nivel diferencias con respecto a otros "grupos" ya sea ecologistas, politicos, idealistas, etc.


Estos puntos son importantes a la hora de pensar en una transicion, no podemos "obligar" a nadie, el fin no justifica los medios, NINGUN fin, por mas noble que sea, justifica la coercion, la amenaza, ni la violencia.
"Nadie tiene derecho a buscar valores de otros ni a imponerles ideas mediante
la fuerza"


Uno de los temas mas importantes cuando hablamos con personas que presentan argumentos contra el proyecto, es el "Desempleo Tecnologico" recomiendo hacer hincapie en este aspecto ya que es la causa mas importante del porque ningun sistema actual puede funcionar adecuadamente en nuestros tiempos. Dejo una Frase extraida de la Guia de orientacion activista Zeitgeist, que pueden descargar de AQUI


"El desarrollo amplio y acelerado de la ciencia y la tecnología no ha sido acompañado por un desarrollo similar en los patrones sociales, económicos y políticos. Es seguro predecir que los inventos sociales como el capitalismo, el fascismo y el comunismo serán considerados como experimentos primitivos dirigidos al ajuste de la sociedad moderna hacia los métodos modernos."


Creo que con esta frase ya esta mas que claro hacia donde debemos dirigirnos, el cambio tiene que ser voluntario, racional y objetivo, apuntando a educar y concientizar a las personas, si buscamos criminalizar y culpar al que no piensa como nosotros, no solo no lograremos nuestro objetivo,sino que ademas no seremos diferentes a cualquier militar o dictador, y justamente buscamos diferenciarnos de eso.
Una logica interesante es evitar el consumo de productos que no necesitamos, como dijo un economista


"La economia entera descansa en el consumidor.


Si alguien deja de gastar dinero que no tiene


en cosas que no necesita, estamos liquidados"


TODO el sistema se basa en eso, si nadie consume por ejemplo coca-cola, se funde la empresa, no se necesita ninguna "revolucion" ni ningun "lider", tan simple como eso, actos individuales cambian el mundo.
Y la logica esta mas que clara si vemos por ejemplo lo que pasa con las discograficas, que se funden porque nadie compra Cd´s, ya que la tecnologia del MP3 las volvio obsoletas.


La tecnología es nuestra aliada, gracias a programadores, gran parte del publico se libero de pagar costosas licencias, y puede utilizar herramientas de software gratuito como linux y otros programas "open source", gracias a innumerables aparatos tecnologicos, nuestra vida ha mejorado enormemente y nos han permitido liberanos de la esclavitud, en este video Jacque lo explica muy correctamente.


"Nuestros problemas no son politicos, son tecnicos"


Jacque Fresco


Una excelente idea que estan implementando un grupo de personas en USA es formar una comunidad "autosustentable" basada en tecnologia, llevando una economia basada en recursos a un nivel de "Eco-Aldea", uno de los representantes de este movimiento, llamado "Sociedad open source", aqui nos comenta como es esto posible.


Para los que tengan mas interes sobre este proyecto, tienen un video explicativo en español AQUI
Por ultimo dejo algunas reflexiones, que las arme ayudandome por estrategias dispuestas en otros sitios sobre "despertar conciencia":
Hay mucha gente que dice que hay que combatir a los conspiradores, unirnos, luchar contra ellos.
Pues ¡mucho cuidado! Si dices esto, y llegas a organizar un buen grupo y haces exitosas protestas pacíficas:


  • La próxima manifestación tendrás infiltrados (policías, soldados), que usarán la violencia para desacreditar tu grupo.

  • Sus periódicos y telediarios podrán sólo las fotos de los contenedores quemados y los heridos.

  • Si a pesar de ello el mensaje llega a la sociedad, pondrán una bomba en cualquier sitio, y dirán que fuimos nosotros. Entonces nos acusarán de terrorismo y de querer acabar con la paz y el “estado de bienestar”

Así son las cosas.
¿Como combatirlo? Sin combatir Ellos son expertos en la guerra, y ahí nadie les puede ganar. Hacer la guerra es el “arte” del ego. El poder. Han creado el “estado de bienestar” para esclavizarnos, y sufrimos el sindrome de Estocolmo . Además, el odio sólo conduce a más odio (ejemplo Israel-Palestina).
¿Entonces? Haz la paz. Pon la otra mejilla
Algunas medidas que podemos tomar, ademas de crear conciencia y divulgar/educar, son:

-Consume responsablemente (lo que necesitas).
-Desplázate andando, en bicicleta o transporte público.
-Se feliz descubriendo tu talento y ofreciéndolo al mundo porque las personas felices consumen menos, son menos manipulables y más constructivas de nuevas realidades.
La salida esta mas cerca de lo que pensamos.

jeudi 28 janvier 2010

Reflexiones sobre Haití

Los medios de comunicación, prácticamente han robado del lenguaje cualquier definición o reacción posible ante el derrumbe del país Centroamericano. No han sido Rafapal y los llamados "conspiracionistas", quienes han hablado del H.A.A.R.P. y las armas ambientales, sino ha sido el presidente de una nación Suramericana. No cualquier presidente además, sino uno cuyo discurso mezcla verdades y mentiras al nivel del guasón de Frank Miller. Psicópata y genio por supuesto, como todos los hombres que hablan de solidaridad y justicia descaradanebte, y se salen con la suya.

Tanta hipocresía mediática, ante un país que era desconocido para el mundo, y ahora es objeto de la beneficiencia de los millones de dólares y la "recuperación solidaria" de la "comunidad internacional". 
La ayuda humanitaria, parece menos importante que el reconocimiento para quienes la dan. 
He escuchado varias veces en Colombia: "Nuestro país tiene gran corazón en las tragedias y siempre envía gran cantidad de comida y ropa". Pienso yo, "Porque carajos no se dan cuenta que la mayoría del mundo habitado es una tragedia en reposo, y que nada más acá en la propia capital, al sur de la ciudad, existe una múltiple cantidad de gente viviendo en la miseria y sobreviviendo indignamente. Afuera de Bogotá, nos podemos poner a llorar." 
El mundo entero y su egoísmo entero debería estar adulándose menos y reflexionando más sobre su culpabilidad. La tierra ha hecho sólo lo que siempre ha hecho. Nosotros en cambio, no hemos hecho nada para que Haití estuviera preparada para un evento natural y ahora perdemos la posibilidad de aprender de ésta situación, manteniendo la atención en los teletones y la adulación del gran hermano. 
Puede ser un buen momento para que nosotros reflexionemos y le preguntemos quizás a Fresco: ¿Cómo va a estar preparada la sociedad del futuro para el impacto de la naturaleza?
No puedo más sino complementar ésta reflexión, con éste excelente artículo de Eduardo Galeano y un recuerdo histórico de Haití y su historia previa al lamentable hecho.
LOS PECADOS DE HAITÍ
Escrito por Eduardo Galeano.
La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto. El voto y el veto Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera. Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole: -Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.
La coartada demográfica A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema: -Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede. Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado. En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas. En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.
La tradición racista Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses". Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro". En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas". Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".
La humillación imperdonable En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores. La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía. El delito de la dignidad Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra. Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad. La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.

dimanche 24 janvier 2010

Sortie VTT du 24 janvier 2010

Petite sortie de 28 kms ce matin avalés en 1h48m dans des conditions humides et grasses. Fred, Patrick, Olivier, Pierre, Romain2 et David au départ pour un petit tour en forêt d'Ermenonville et autour de golfe.

Pas de casse ni de chute, mais une crevaison pour Fred qui a été réparé rapidement. Le retour fut rapide avec Fred, Romain2 et David devant, histoire de bruler les derniers calories!


samedi 23 janvier 2010

Sortie route du 23 janvier 2010

Petite sortie de 53 kms en 2h00 de temps de roulage pour Gilles, Fabrice et David. Parcours sympa en passant par Mont l'Evêque, Versigny, Droizelles, La Montage, Rully, Raray et Villers. Pas mal de pluie fine sur le retour, on n'était pas très secs!

Seule frayeur de la journée : un gros cerf nous coupe la route en courant, tête baissée, à toute allure...
A demain en VTT (s'il ne pleut pas trop...).

vendredi 22 janvier 2010

80 kms cette année?

Il reste encore du temps pour se mettre en forme...


mardi 19 janvier 2010

Randonnée à faire fin février?

Ce n'est pas pour tout de suite, mais avant que ne l'oublie...Romain1 nous a déniché cette randonnée pour fin février. Pensons-y.


Dimanche 21 Février à partir de 8h, départ de la randonnée Perce Neige 2010
  • 4 distances au choix bien échelonnées, avec la possibilité d'adapter votre parcours en choisissant les boucles à partir du ravitaillement central, un vrai plus pour ceux qui sortent du repos hivernal.
  • Les boucles 1 et 3 sont techniques et vallonnées pour ceux qui se sentent des ailes.
  • Tracé entièrement en forêt à l'abri du vent
  • Douche pour les vététistes et leur monture ! (aire de lavage)
  • Photographe(s) sur le parcours, gardez le sourire !
Inscriptions le jour même à partir de 7h30 : Halle des sports, 20 bis rue Marcel  Carlier, 60610 Lacroix St Ouen.
Départs libres de 8h à 9h pour le 50km et de 8h à 10h pour le 25km.
Fermer

dimanche 17 janvier 2010

Pagnotte Suicide Ride

Wake up late                              Check
SMS Harry about biking             Check

Pagnotte Suicide Ride?
-Never stop                               Check (except for falling ... a lot)
-Never slow down                     Check
-Never blink                              Check (except for the mud ... a lot)
-Never fear                                Check (except for the down hills ... a lot)




Senlis - Pagnotte - Senlis
2h 29mins
27km
500m ascent
87.3% mud



See you Sunday!!

Fred

Sortie VTT du 17 janvier 2010


Bonne sortie très fatigante (pour moi) ce matin sur les chemins d’Ermenonville et autour des lacs des Commelles. Bruno, Manu, Romain1, Fabrice, Pascal, Patrick et David ont profité de la matinée sans nuages pour rouler en VTT.

vtt

Au total, on a 42,41 kms au compteur pour 2h32m de temps de roulage à 16,6 km/h de moyenne. Aucune incident de casse ou d’ennui mécanique à déplorer, même pas une crevaison, contrairement à hier…La boue a bien fait son apparition et les vélos sont bons à nettoyer en profondeur.

Il y avait une randonnée VTT d’organisée sur ces mêmes chemins, dont on ignore toujours le nom de l’évènement, mais visiblement nous roulions à contre-sens par rapport au circuit retenu pour la randonnée. Il y avait pas mal de monde en plus. Nous nous sommes mis d’accord pour confier le poste de Responsable Veille Randonnées Régionales à Romain1, qui a accepté ce rôle avec un plaisir non-dissimulé.

Quelque photos de la sortie :

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Manu au soleil.

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Fabrice arrive.

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Patrick aussi.

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Pascal devant Roman1 (comme d’habitude).

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Fabrice et Patrick me pourchassent.

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Bruno en descente.

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Bruno fait souffrir Patrick…

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Patrick en descente.

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Romain1.

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Manu et Pascal.

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David et Fabrice.

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D’autres photos sont sur Flickr. A dimanche prochain.

samedi 16 janvier 2010

"Mirando hacia adelante", extractos del libro de Jacque Fresco



La vida de la mayoría de los hombres y mujeres está agobiada por problemas que no pueden resolver. Por lo general, se culpan a sí mismos o bien al “destino”—lo que sea que esto signifique. Sin embargo, cuando dos vehículos colisionan en una intersección, y como estudiosos de la sociedad, ¿deberíamos realmente concentrar nuestra atención en la culpa individual de los conductores, en el “destino” o más bien en la forma en que fue diseñado el transporte que permite la posibilidad de que ocurra una colisión? Si usted cree que los vehículos y las carreteras debieran ser diseñados de forma tal que sea casi imposible que las personas pierdan la vida en una colisión, entonces este libro es para usted.
Si usted cree que la mente humana es capaz de aplicar gradualmente el meticuloso método de la investigación científica para averiguar cómo reorganizar la estructura de nuestra sociedad de forma tal, que brinde a cada individuo las mayores oportunidades para lograr su plena autorrealización y felicidad mientras dure su vida, entonces le damos la bienvenida y necesitamos su ayuda. Si usted cree que ya es hora de que la raza humana deje de titubear tanto, entonces, ¡manos a la obra! El acelerado desarrollo de nuestra civilización Hoy en día, estamos a unos cuantos pasos de la selva. Si bien hemos estado tratando de alejarnos de los patrones de comportamiento de los animales de la selva por más de medio millón de años, en realidad, sólo hemos conseguido avanzar unos cuantos miles, y sólo gracias al desarrollo de ciudades y la invención de la escritura. Ha sido sólo durante el último siglo, en que hemos iniciado el uso masivo de fuentes de energía no musculares. Hoy en día, la mayoría de los obreros produce en industrias que ni siquiera existían para el año 1900. Aunque nuestro mundo podría parecernos de algún modo estable, estamos, en realidad, en una furiosa fase de transición, en la que los cambios ocurren al ritmo más acelerado de la historia. Hoy estamos en el comienzo de esta tercera fase del desarrollo de nuestra civilización. Fantásticos acontecimientos están por venir. Si a veces la vida le parece apabullante, si se siente empujado en muchas direcciones, sin importar lo que haga aún seguirá teniendo problemas, si encuentra que nuestra economía, política y formas sociales de hacer las cosas a veces crean más dificultades de las que logran resolver, entonces, piense que simplemente le ha tocado vivir la presente fase transitoria de nuestra sociedad. Muchos aspectos de su vida han sido moldeados según ideas y lineamientos surgidos en el Asia Occidental de hace varios miles de años atrás. Por el contrario, algunas de las condiciones a las cuales trata usted de adaptarse, han salido del laboratorio recién en las últimas décadas. Si la rutina de la vida y sus negocios le parece algo menos que tranquila, piense que se encuentra usted atrapado en el punto de inflexión de los cambios, y que tiene usted un montón de compañía. En español está el libro completo, gracias a nuestros amigos de Zeitgeist Argentina.

St. Peter’s Challenge ride – 16 Jan 2010


Difficult day today for some riders from the St. Peter’s Challenge crew and the VC Senlis…Started off this morning from Borest with Julia, Abby, Kari, Denzil, Nick, Fabrice, Gilles and David. The weather was already cold, windy and overcast, and then THINGS GOT WORSE.

Kari had a bike problem so it was decided to switch out bikes at her home in Villers. So, off we go Villers-bound when Fabrice gets a flat tire. We decided to let the others continue and meet up again in Villers. By the time Fabrice, Gilles and David made it to Kari’s home, the others had time to have atleast 2 flats (the victim was Julia) … and were still en route to Kari’s home. Julia finally had to call it a day and await rescue in Villers.

We intercepted them in the forest only to find Denzil humped over his wheel with a flat tire…By this time, we all were plenty tired of flat tires and cold blustery wind. Decision was made to ride thru Raray, Rully, Montepilloy and so on, when just outside of Villers Denzil flatted again! He threw in the towel and limped back to Villers to await rescue as well.

Finally, we were rolling into some nasty cold headwinds on the way home. On the descent from Montepilloy, Gilles decided that it would be a good idea to have flat, which he proceeded to do. I was out front and back-tracked to help them…It was really a mess!

My GPS shows 55 kms from my house in Senlis for 2h35m of riding time at 21,5 kms/h average speed. Hopefully, there will be better weather and less flats the next time around … Keep training!

route

vendredi 15 janvier 2010

Ca va rouler ce WE?



Vélo de route le samedi et VTT le dimanche !

mercredi 13 janvier 2010

Sortie VTT 10 January 2010

Sooo ... did anyone go out on Sunday?

Where was the VC Senlis at 9:00 on Sunday morning?

Fabrice (the treasurer) was under the covers ... too cold he says.  Bahhh
Patrick? (the secretary)  Still passed out drunk on his couch, victim to a Parisian night out - at least that is a good excuse!!
David?  (Mr. President) Well, he WAS sleeping, but the friend VCSenlis crew didn't let that get passed 9:10!  Sleeping is for the dead!!  Wake up Dave!!

So who was there?
Romain2 with a 36kg BH
Pascal who wanted a break from riding with Fred(2)
Fred(2) who wanted a break from riding with Pascal
Fred with his silly camera hanging off the side of his head
Harry, ready for total annihilation
Regis, who forgot his helmet
Manú who hasn't been on a bike for two months and yet goes faster than all of us (no, not you Harry, you are the fastest)

We also had two guest:
Angelo who suffers from flat tire syndrome (which is good ...  otherwise he is tooooooo fast)
Pablo who debuted his mountain biking career with a 40km ride and sub-freezing weather with a bunch of veterans (and survived quite well!!!!)
Ohhh, yeah, and did I mention that we ran into Fred(2)!!!

it was a typical VCSenlis ride with lots of fun single tracks, getting lost (GPS anyone???), a couple "ateliers techniques" and LOTS OF FUN!!

You don't believe me?  Click on play to see what you missed!!


VC Senlis MTB VTT Outing 2010 01 10 from federico rio on Vimeo.





Some of us seemed to think that the whole ride was up hill, but according to the statistics above we only climbed for 20% of the distance (fun) ... and went down hill for 22% (even more fun!!) !

See you Sunday!

Fred

mardi 12 janvier 2010

El movimiento y el negocio ambiental, capítulo final.



El sistema monetario está teniendo una baja. El llamado climategate, o escándalo del movimiento ambiental, se encuentra abriendo múltiples conciencias en el mundo sobre el engaño público y descarado que han tenido gobiernos y corporaciones del mundo acerca de la situación ambiental del planeta. A través de la desinformación y el crecimiento exponencial de los aparatos de entretenimiento y adormecimiento, Al Gore y una serie indefinida de gurús ambientales, han creado una peligrosa culpa en la humanidad y ahora dirigen millones de dólares a través de fundaciones, programas gubernamentales y no gubernamentales. Es decir, el movimiento de preocupación y recuperación del planeta, fue robado y utilizado por las mismas personas que lo deterioran. Ahora, existe una oportunidad para reivindicar la ciencia y reevaluar toda la información y el pánico consecuente. Ahora que ha sido revelada importante información (ver parte inferior), sale éste importante video a la web, traducido por EBKnowledge, con un importante mensaje a los movimientos e individuos ecologistas, para que revisen cuidadosamente sus campañas y no caigan en el engaño de quienes manipulan la información para sacar provecho de la preocupación de la población por el medioambiente. Para mayor información sobre el fraude del "calentamiento global", los invitamos a revisar éstas dos publicaciones y el siguiente documental. 1.El fraude del cambio climático. 2. 100 verdades inconvenientes para Al Gore. 3. El calentamiento global: Exageración o realidad.

dimanche 10 janvier 2010

Transición hacia el Proyecto Venus



"Si la gente tiene lo que necesita, deja de existir la política".
Gracias a exponentecero quien nos envía este corto pero informativo extracto de intervenciones de Roxanne Meadows del Proyecto Venus en algunas de sus charlas con Peter Joseph.
En éste caso, en dos minutos con treinta segundos se trata el tantas veces mencionado tema de "La Transición".
El Movimiento Zeitgeist no es un Movimiento político, ni religioso y tampoco hace distinciones de raza, credo o sexo.
Existen los problemas humanos y en la actualidad disponemos de soluciones técnicas para dichos problemas.
Podemos cambiar nuestros valores y cultura para implementar estas soluciones técnicas o dejar que la presión biosocial de los problemas que hemos creado llegue hasta sus últimas consecuencias. ¿Qué camino nos llama más la atención?
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mercredi 6 janvier 2010

Reflexiones en Aldeafeliz

Como parte de la serie de videos tomados en la visita a la Aldea Feliz en San Francisco (Cundinamarca), Evelio nos lee apartes de CHAMALÚ.

La lámpara de Evelio está directamente conectada al cerebro, como nos lo explicó aquella noche.

Evelio arregla neveras sin saber cómo se arreglan, ya ha arreglado tres.

Esperamos poder publicar próximamente los demás videos.


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mardi 5 janvier 2010

Aritmética, población y energía



"El mayor defecto de la raza humana es nuestra falta de habilidad para comprender la función exponencial".
¿Es la frase "crecimiento sostenible" una contradicción? Según el autor de esta exposición, sí.
Para algunos esta presentación podrá parecer muy "malthusiana", pero el hecho es que al final del día, el mundo tiene límites físicos. No puede existir tal cosa como crecimiento infinito en un mundo finito.
Podemos recordar el concepto de "capacidad de carga" de la Tierra. Y podemos recordar a las palabras consciencia y educación como guías para salir del atolladero.
Aunque el video está dirigido al público español, es útil para todos los interesados en el tema.
Y que cada cual saque sus conclusiones y vea si esta información junto con cualquier otra, le es o no útil.
Duración: 52 minutos.
P.D. El año 2010 sale mencionado en la presentación en lo referente al cénit mundial de explotación del petróleo....vaya, vaya.
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lundi 4 janvier 2010

Breve introducción a la Economía Basada en Recursos



Gracias a Heraldo, quien en los últimos meses ha sido un gran colaborador en trabajos de traducción y difusión.
Este corto video de 5 minutos nos explica brevemente en qué consiste una economía basada en recursos y por qué la misma es el antídoto frente a un sistema monetario arcaico que no está a la par con los avances tecnológicos de nuestro tiempo.
Video ideal para mostrarle a la abuelita o al tío que califica a todo lo que no tenga que ver con dinero como "comunista".
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dimanche 3 janvier 2010

Video de la Sortie d'au jour d'hui

Voilá Patrick!!!


http://www.youtube.com/watch?v=3hvKmWXs-MM





Doing the editing is a blast ... but you could end up getting carried away; always wanting to add one more detail, change one more sequence, add a title ... you could spend days!!!


Enjoy ... and, please make comments, rate and forward the link!! The more views and comments we get, the more visibility the club will get ... and the better sponsorships we can get!
Fred

El negocio donde todo es gratis: Menos consumo y menos residuos!



La experiencia de una joven italiana en Innsbruck en Austria, donde están naciendo las primeras tiendas libres de la cadena Kostnix.
El negocio donde es todo gratis, menos consumo y menos residuos. Artículos a disposición de los que lo necesitan, no importa si es rico o pobre. Experiencias análogas en Holanda y en Bélgica.
De ROSARIA AMATO
ROMA – Kostnix, en Alemán significa “no cuesta nada”, es el nombre escogido por un grupo de amigos para la primera “tienda libre,” los artículos de la tienda no están libres de impuestos, libres de las tasas de aduana, como en el mercado libre de los aeropuertos: son en absoluto gratuitos. Las únicas normas a respetar son: no llevar más de tres artículos al día, y no revender en ningún caso las cosas tomadas en la tienda.
Aquello de las “tiendas gratuitas” es una experiencia de varios años en Austria (en Viena por ejemplo hay dos), en Holanda y en Bélgica. En un breve artículo de la Wikipedia explica que “su objetivo es ofrecer una alternativa al sistema capitalista. Las tiendas libres son similares a las tiendas de caridad, solo que todo es libre y disponible, si se trata de un libro, un mueble, una prenda de vestir o un artículo para el hogar (…) La mayor parte de las personas que usan estas tiendas están impulsados por la necesidad (escasos recursos económicos, como en el caso de estudiantes o ancianos) o de convicciones (anti-capitalistas)”.
“A nosotros no nos importa que los que se lleven los objetos estén en un estado de necesidad absoluta, que sean pobres, pueden también ser ricos- explica Valentina Callovi de Trento, una de los dos italianos que gestionan Kostnix, en Innsbruck (los otros voluntarios son todos austriacos)- lo importante es que aquello que han tomado les sirva de verdad, o les guste”. Y aunque el objetivo de las tiendas libres no es aquello de combatir la pobreza, sino de combatir el consumismo, la tendencia a deshacerse de los objetos que ya no sirven botándolos a la basura, sin pensar que en lugar de convertirse en residuos, con los altos costos de eliminación correspondientes, podría servirle a alguien evitándole así comprarlo y malgastar el dinero.
“El objetivo de las tiendas libres es de oponerse a la sociedad de consumo y a la sociedad que usa y bota, en cambio sostiene una aproximación más consciente con los recursos. Debería haber menos producción, menos residuos y también menos mano de obra. Quien toma los objetos de una tienda libre, guarda el dinero que tendría que gastar para comprarlo y así contribuye también a reducir el trabajo retribuido, símbolo del capitalismo”, según la pagina de Kostnix, que también tiene una versión en italiano.
“Somos un poco más de una décima de personas- dice Valentina- y logramos tener abierto Kostnix sólo los martes y los miércoles. Cada uno de nosotros trabajamos sin retribución por dos horas a la semana. El alquiler de la tienda, 20 metros cuadrados en el centro de Innsbruck, cuesta 400 euros al mes. Nos financiamos con un concierto anual por la noche con vino caliente en el cual cada uno ofrece lo que quiere, la ciudad de Innsbruck nos da 1000 euros al año, y la misma cifra es pagada por los verdes, que aprecian nuestra contribución al ambiente (contribuimos a la reducción de los residuos a través de la reutilización de los objetos)”.
Valentina Callovi es de Trento, y se trasladó a Innsbruck siete años atrás para ir a la universidad. Estudio para ser traductor e intérprete, además esta por graduarse. “Vivo aquí por elección, no por necesidad”, dice. Que cosas llegan a Kostnix? “libros, vestidos, sobre todo para niños, juguetes, muchas cosas para la casa, desde los platos hasta los electrodomésticos, CDs, DVDs, también computadores y televisores. La cosa de más valor que ha llegado hasta ahora es un vestido de novia. Pero para las cosas más engorrosas como armarios o sofás, hay un boletín que recoge los anuncios publicitarios".
Mucha variedad de productores, un poco menos que los compradores: llevan gratis objetos usados, pues en un país como Austria, pueden resultar un poco descalificados socialmente. “Vienen a llevarse los objetos sobretodo estudiantes-dice Valentina- o señores de 50-60 años, más que todo extranjeros (aquí hay por ejemplo una amplia comunidad turca), o infinidad de mujeres con los niños pequeños”. Un público reducido respecto a aquel potencial, y sobre todo respecto al objetivo que se propone Kostnix, que es un objetivo muy ambicioso, en cualquier modo de reformar los valores de la sociedad capitalista.
“¿Por qué trabajar 40 horas a la semana para adquirir zapatos de marca, cuando se pueden tener gratis, trabajando menos y gozando de una cantidad mayor de tiempo libre?”, se pregunta Valentina.
Tomado de:
Aporte y traducción de Ana María Gastelbondo.

Sortie VTT du 03/01/2010 : Ermenonville


Nous étions 5 ce matin à affronter le brouillard et les basses températures pour une sortie VTT en forêt d’Ermenonville. Fred, Pierre, Olivier, Harry et David se sont donc partis par –5 degrés pour une sortie finalement bien agréable.

sortie

33 kms, 301m de dénivelé, 16,5 km/h de moyenne pour 2h00 de temps de roulage.

elev  
Les chemins étaient gelés, pas trop glissants et très compactes, donc parfaits pour des accélérations rapides sur les portions plates. Une incursion autour du golfe nous a gratifié avec des singles et pentes bien praticables même si la plupart d’entre nous a dû mettre pied à terre faute d’adhérence…

Petite frayeur mécanique tout de même avec le moyeu arrière d’Olivier…nous nous voyions monter un plan de secours…mais finalement tout est rentré dans l’ordre. Enfin, malgré un départ extrêmement froid, la matinée était vraiment super à vélo. La forêt était belle et le soleil y mettait une jolie lumière.

Fred a filmé la sortie avec son helmet cam et le vidéo paraîtra prochainement. A dimanche prochain s’il ne fait pas trop froid!

samedi 2 janvier 2010

Me caí del mundo y no sé cómo se entra....

Para toda persona que esté reflexionando y divagando tranquilo en éstos días de silencio y quietud citadina, al menos en Bogotá, no sobra ésta nueva reflexión de Eduardo Galeano, acerca del mundo que inició el milenio y que dista mucho del sistema de cuidado y ahorro de recursos que heredaron algunos de nuestros ancestros.
Me caí del mundo y no sé como se entra. Eduardo Galeano, periodista y escrito Uruguayo.

Recomendación de Laura Valdés para Zeitgeist Col. Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. ¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos! Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida! ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces. ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica. ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros? Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII) No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'. Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios. Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo? ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron? En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos! Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín. Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!! Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'. Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa. Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!! Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella. Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo,pegatina en el cabello y glamour. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

vendredi 1 janvier 2010

La colonialidad del saber: El eurocentrismo y las ciencias sociales



Desde la perspectiva Latinoamericana, varios investigadores y científicos sociales han demostrado que la falta de un pensamiento propio y auténtico ha permitido que los países de nuestra región carezcan de dignidad colectiva y los modelos democráticos de organización sean muy dificiles de mantener. Nuestras naciones y nuestros territorios continúan siendo propiedad del saber europeo y occidental, pues intelectualmente seguimos estando colonizados por los mismos agentes del progreso y la modernidad que reprimieron psicológica y materialmente a nuestros ancestros. Nuestro libro del mes es "la colonialidad del saber", un estudio del colonialismo europeo en su faceta intelectual y en la forma como todavía limita el progreso de nuestras regiones. Finalmente, hablamos, vestimos y comemos según el occidente gobierna. Esperamos que sea de gran utilidad para quienes desean conocer acerca de nuestros países y su voluntad de obediencia. D.J. Zeitgeist Col __________________________________ LA COLONIALIDAD DEL SABER DESCARGA DIRECTA. Libro del mes, http://zeitgeistcolombia.blogspot.com En los debates políticos y en diversos campos de las ciencias sociales, han sido notorias las dificultades para formular alternativas teóricas y políticas a la primacía total del mercado, cuya defensa más coherente ha sido formulada por el neoliberalismo. Estas dificultades se deben, en una importante medida, al hecho de que el neoliberalismo es debatido y confrontado como una teoría económica, cuando en realidad debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, esto es, como una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida. Las alternativas a las propuestas neoliberales y al modelo de vida que representan, no pueden buscarse en otros modelos o teorías en el campo de la economía ya que la economía misma como disciplina científica asume, en lo fundamental, la cosmovisión liberal. La expresión más potente de la eficacia del pensamiento científico moderno es lo que puede ser descrito literalmente como la naturalización de las relaciones sociales, la noción de acuerdo a la cual las características de la sociedad llamada moderna son la expresión de las tendencias espontáneas, naturales del desarrollo histórico de la sociedad. La sociedad liberal industrial se constituye -desde esta perspectiva- no sólo en el orden social deseable, sino en el único posible. Esta es la concepción según la cual nos encontramos hoy en un punto de llegada, sociedad sin ideologías, modelo civilizatorio único, globalizado, universal, que hace innecesaria la política, en la medida en que ya no hay alternativas posibles a ese modo de vida.