Durante el conversatorio del día Z, dos asistentes mencionaron al autor Fritjof Capra y su revisión crítica del método científico, así como su amplio trabajo en vincular los conceptos de las tradiciones orientales y los aportes de la ciencia occidental al conocimiento del mundo.
Por ésta razón, el libro recomendado del mes, es "El punto Crucial", para que nos aporte una visión amplia para comprender y crear una aplicación de la tecnología justa en nuestros ejercicios de tránsición hacia economías justas y equilibradas con el planeta. Es decir, todo lo que Occidente ha fallado en observar durante su crecimiento masivo y desproporcionado de energía material.
El Punto Crucial" de Fritjof Capra
Reseña de "El Punto Crucial", escrita por Roberto Castro para http://robertocastroboniche.blogspot.com.
Capra en su libro “The turning point”, escrito hace 25 años atrás, hace referencia a tres tipos de transformaciones determinantes para la crisis compleja y multidimensional por la que está atravesando la humanidad: “la primera de ellas es la lenta y reacia pero inevitable decadencia del patriarcado; la segunda, la disminución del número de reservas fósiles y la tercera, el cambio de paradigma, entendido como un cambio profundo de la mentalidad, los conceptos y los valores que forman una visión particular de la realidad”.
Este momento crucial pasa por el surgimiento de una nueva visión de la ciencia, por la revisión y cambio de una concepción mecanicista y newtoniana, a una visión holística de interconexiones globales e interdependientes entre fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y planetarios, por tanto, todas las civilizaciones pasan por los mismos procesos cíclicos de: génesis, crecimiento, ruptura y desintegración, en consecuencia, la crisis actual no sólo es una crisis de individuos, de gobiernos o de instituciones sociales sino también un período transitorio de dimensiones universales y por tanto, afecta a todo el ecosistema.
Este pensamiento del paradigma emergente lleva consigo un cambio de la mentalidad occidental y con ello, una profunda modificación de la mayoría de las relaciones sociales y de las formas de organización. Un cambio que, como afirma Capra “va mucho más allá de las medidas superficiales de reajustes económicos y políticos tomados en consideración por los dirigentes actuales”.
El paradigma emergente exige que cada uno asuma el protagonismo de nuevas formas socio-culturales, en donde la educación de carácter holístico se desarrolla en un proceso vivo y dinámico dispuesto para la formación de personas capaces de desenvolverse en formas de vida concordante con la nueva cultura del desarrollo sostenible y favorezca la actualización de las potencialidades del ser humano, por lo que se debería rediseñar todo el sistema y regenerar la capacidad de reflexión en los diversos estamentos.
Capra manifiesta que la cultura en decadencia se niega a cambiar, aferrándose cada vez más a sus ideas antiguas. Las instituciones sociales dominantes, por otra parte, se niegan a ceder el papel protagónico a las nuevas fuerzas culturales, a las nuevas minorías con capacidad creadora y confianza en sí mismas. Al acercarse el punto crucial, se producirán los cambios evolutivos de para que la nueva cultura emergente continúe ascendiendo para asumir un papel protagonista esperanzador.
BIBLIOGRAFIA:
Capra, Fritjof. “The turning point”. Ed. Simon & Schuster, New York, 1982.
Este momento crucial pasa por el surgimiento de una nueva visión de la ciencia, por la revisión y cambio de una concepción mecanicista y newtoniana, a una visión holística de interconexiones globales e interdependientes entre fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y planetarios, por tanto, todas las civilizaciones pasan por los mismos procesos cíclicos de: génesis, crecimiento, ruptura y desintegración, en consecuencia, la crisis actual no sólo es una crisis de individuos, de gobiernos o de instituciones sociales sino también un período transitorio de dimensiones universales y por tanto, afecta a todo el ecosistema.
Este pensamiento del paradigma emergente lleva consigo un cambio de la mentalidad occidental y con ello, una profunda modificación de la mayoría de las relaciones sociales y de las formas de organización. Un cambio que, como afirma Capra “va mucho más allá de las medidas superficiales de reajustes económicos y políticos tomados en consideración por los dirigentes actuales”.
El paradigma emergente exige que cada uno asuma el protagonismo de nuevas formas socio-culturales, en donde la educación de carácter holístico se desarrolla en un proceso vivo y dinámico dispuesto para la formación de personas capaces de desenvolverse en formas de vida concordante con la nueva cultura del desarrollo sostenible y favorezca la actualización de las potencialidades del ser humano, por lo que se debería rediseñar todo el sistema y regenerar la capacidad de reflexión en los diversos estamentos.
Capra manifiesta que la cultura en decadencia se niega a cambiar, aferrándose cada vez más a sus ideas antiguas. Las instituciones sociales dominantes, por otra parte, se niegan a ceder el papel protagónico a las nuevas fuerzas culturales, a las nuevas minorías con capacidad creadora y confianza en sí mismas. Al acercarse el punto crucial, se producirán los cambios evolutivos de para que la nueva cultura emergente continúe ascendiendo para asumir un papel protagonista esperanzador.
BIBLIOGRAFIA:
Capra, Fritjof. “The turning point”. Ed. Simon & Schuster, New York, 1982.
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