samedi 21 mars 2009

Artículo del New York Times sobre el Z-Day el 15 de Marzo de 2009 en NY CITY

HAN VISTO EL FUTURO Y NO LES GUSTA EL PRESENTE.

Por ALAN FEUER

March 16, 2009, THE NEW YORK TIMES


2 horas dentro del Z-Day, el foro académico asociado con la película "Zeitgeist" y Peter Joseph, el director de la película, salió por detrás del atril y caminó rápidamente al escenario.


James Estrin/The New York Times


Peter Joseph, el director de las peliculas “Zeitgeist”,
fue aplaudido después de criticar el sistema monetario
y financiero global.



Con su barba tipo candado y sin corbata en un traje café, el Señor Joseph estuvo leyendo por 90 minutos sobre la naturaleza insostenible de la economía basada en el dinero - sobre consumo cíclico, planeación obsoleta, la mala conducta de las corporaciones y su gran cantidad de desperdicios tóxicos. "Es tiempo de que nos despertemos" dijo hablando solemnemente a través de un pequeño micrófono inalámbrico. "El panorama fatalista, la gran contracción podría estar ocurriendo ahora mismo, el sistema de intercambio monetario -en comparación con el avance tecnológico- es completamente obsoleto".


Esto creó una gran ovación por parte de la muchedumbre que agotó la boletería del evento, alrededor de 900 personas que pagaron en promedio 10 dólares por cabeza en una noche dominical para sentarse apiñados en el auditorio del Manhattan Community College en la calle Chambers próxima al West Side Highway.


Los eventos del Z-Day programados en todo el mundo, tenían lugar desde Nueva Inglaterra hasta Nueva Zelanda, pero lo grande de esto fue que los entoldados ocurrían bajo el mismo nombre.



James Estrin/The New York Times


Antes de que comezara el foro, Jacque Fresco, de 93 años, futurista,
habló con jovenes admiradores en la audiencia acerca de su Proyecto Venus.



Dentro del público, estuvo Jaques Fresco, un diseñador industrial, un gurú de la ingeniería quien diseñó lo que un grupo de personas llama "El movimiento". El Sr. Fresco, un curioso de 93 años de edad, se sentó al lado de su socia, Roxanne Meadows.


El Sr. Joseph, detrás del escenario, esperó pacientemente como algunas personas del público, permaneciendo animado, rehusando abandonar el recinto.


Si en la elección de Barack Obama, se supuso la defunción gradual de un gobierno maleducado, corporativo y acomodado, y una sostenible era de un cambio visionario, aquí hubo poco signo de esto, en el segundo encuentro anual del Movimiento Mundial de Zeitgeist, el cual según sus organizadores movilizó más de 450 encuentros hermanos en más de 70 países alrededor del globo.


"La misión de el movimiento es la aplicación del método científico para el cambio social" así comenzaba el Sr. Joseph su introducción. La tarde, que comenzó a las 7 con unas dos horas de crítica a la economía del dinero, se convirtió hacia la medianoche en una presentación utópica de una visión de un futuro libre de dinero y tecnologizado, una propuesta de reimaginación de la civilización, como si Carlos Marx y Carl Sagan hubieran contratado a John Lennon en sus días de "Imagine" para hacer nada menos que rediseñar las estructuras subyacentes de la vida planetaria.


En otras palabras, sin ser enteramente inapropiada la respuesta a lo que es Zeitgeist en sí mismo, un joven, un estudiante de filosofía vestido con una amplia chaqueta purpura, describe antes de que comience el evento así: "el mundo como lo conocemos está llegando a su fin". Así en la tarde se trabajo con una presentación de Power Point, hubo un foro de preguntas y respuestas con el Sr. Fresco y algunos temas básicos emergieron: La economía moderna es un fraude; la deuda global acabará con el planeta; la sociedad está cayendo por el afán del lucro; Y las personas deben saber incluso que tanto más, de lo que la leyes -o los gobiernos de los países-, se necesita cambiar


Aunque de hecho nunca fueran mostradas, la mayoría de las personas asistentes había visto varias veces las películas del Sr. Joseph, "Zeitgeist, The Movie" (lanzada en el 2007) y "Zeitgeist: Addendum" (lanzada posteriormente), el contexto de la tarde sería: los documentales en línea que han sido vistos, según dicen, por 50 millones de personas en todo el mundo.


Lo anterior podría ser por el famoso alegato sobre los ataques del 11 de Septiembre si fueron un "trabajo interno" perpetrado por un gobierno hambriento de poder sobre su población estúpida, un punto de vista del cual el Sr. Joseph ha dicho recientemente "que se ha apartado". Ciertamente, la segunda película, el centro del evento, estuvo completamente hueca de tales teorías conspiradoras, dirigiendo su retórica y altos valores de producción hacia el planteamiento de una posición para reemplazar todos los males del sistema bancario y una peligrosa economía escases y deuda.


Es ahí donde el Sr. Fresco entró, un autor, conferencista y anteriormente un ingeniero de aeronaves en Wright-Patterson Air Force Base en Ohio que ha estado trabajando las últimas seis décadas en el Proyecto Venus, una sociedad futurista donde (ajusten sus cinturones, ahora) las máquinas controlarían el gobierno y la industria y pondrían a salvo los recursos frágiles del planeta por medio de inteligencia artificial “sistema sensor autonómico del planeta” — un super-cerebro conectado a, sí, todo el conocimiento humano.


Si esto suena ligeramente como si fuera un escenario de desastre de "2001: Una odisea en el espacio," el Sr. Fresco no pareció preocupado en lo mas mínimo. Las maquinas no son emocionales y agresivas, como los seres humanos, él le dijo al público durante la sesión de preguntas y respuestas. "Si usted tomara su computadora portátil y la rompiera en frente de otras 50 computadoras, confié en mí, a ninguna de ellas le importaría"


La audiencia - blancos, negros, jóvenes, viejos - recibieron tales palabras como un tónico, y las preguntas siguieron llegando: ¿Como sería la vida familiar en el futuro? ¿Qué pasaría si el sistema automatizado decidió que una persona tuvo que morir?. El Sr. Fresco y la Sra. Meadows están planeando la producción de una película largometraje principal para llevar el Proyecto Venus a una audiencia más grande, más global.


Antes de que comenzara la noche, el Sr Fresco, un hombre pequeño con un suéter de cuello en v y que usa una prótesis auditiva, estuvo sentado firmando libros y respondiendo las preguntas de una docena o más, de estudiantes de la universidad congregados como acólitos a sus pies.


Como la tarde se acercaba a su final, alguien finalmente preguntó: ¿Cómo se podría poner en práctica actualmente este programa en acción? con un movimiento de base, dijo el Sr. Joseph.


"Nosotros tenemos alrededor a un cuarto de millón de miembros", él insistió desde el escenario, "Y como van las cosas, el evento del próximo año será en el Madison Square Garden."


Fuente: http://www.nytimes.com/imagepages/2009/03/17/nyregion/17zeitgeist_CA1_ready.html



traducción:dajudagnomo@gmail.com


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire