La periodista Sarah Van Gelder entrevistó, hace ya algunos años al economista Bernard Lietaer. Bernard posee un impresionante curriculum ya que ha trabajado para el Banco Central de Bélgica, diseñando la moneda única europea, en el sistema de pagos electrónicos de su país, en diversas empresas multinacionales desarrollando tecnologías de pago, en una de las principales empresas de inversión, en países del Tercer Mundo para el fomento del ahorro e incluso en la Universidad de Lovaina enseñando Finanazas Internacionales. La entrevista no tiene desperdicio y viniendo de alguién tan bien formado y documentado en el tema debemos tener muy en consideración sus comentarios.
Creando dinero
“El dinero se crea cada vez que un banco hace un préstamo. Cuando un banco entrega la suma de 100.000 mil dólares para una hipoteca, en realidad lo que el banco está creando es el dinero principal inicial o sea los 100.000 que va a bastar y que hace circular la economía. Pero el banco cuenta, en realidad, con que usted va a devolver 200.000 en los siguientes veinte años. Sólo que esos segundos 100.000 no los crea la entidad financiera sino, por el actual sistema, será todo el mundo el que tenga que pelearse entre sí para devolverle esa cantidad (…) De esta forma, unas personas tienen que perder constantemente para que otras ganen (…) todo esto quiere decir que cuando el banco verifica su credibilidad como cliente en realidad lo que está chequeando es cuán capaz es usted de competir y vencer a otros jugadores. Si será capaz de extraer esos segundos 100.000 dólares que, si fracasa en el juego, le harán perder la hipoteca, la casa y cualquier otro patrimonio colateral suyo
Culpables
“El diseño del dinero es la raíz de mucho de lo que está ocurriendo en la realidad (…) la codicia y la competencia no son resultado de un temperamento humano inmutable dentro de nosotros. En realidad, la codicia y el miedo a la escasez son continuamente creados y amplificados como consecuencia directa del tipo de dinero que estamos utilizando. Por ejemplo, podemos producir alimento más que suficiente para alimentar a todo el mundo y existe trabajo suficiente para todas las personas del planeta, pero lo que no hay es dinero suficiente para pagar por todo ese trabajo (…)
Ideas contra el sistema financiero
“En Francia existen actualmente unas trecientas redes de intercambio local (…) que se desarrollaron cuando los niveles de desempleo alcanzaron el 12 %, para facilitar los intercambios de diversos tipos de productos y servicios, desde la renta hasta la producción orgánica (…) no sólo se comercializan quesos, frutas, tortas y otros productos de mercado cada quince días, sino también servicios de fontanería, peluquería, clases de navegación a vela o clases de inglés (…) Otro ejemplo clásico es el del Time Dollar (el Dólar-Tiempo) de Edgard Kahn, el cual significa que mientras exista un acuerdo entre dos personas sobre una transacción usando Time Dollars, ellos ya crearon de mutuo acuerdo el dinero que necesitan en el proceso; no existe por lo tanto escasez de moneda y eso no significa que exista una cantidad infinita de esa moneda porque usted no puede darme 500.000 horas de Time Dollars ya que sería imposible que lo hiciera…, pero no existe esa escasez artificial del dinero que los bancos crean permanentemente. En vez de atacarse unas personas contra las otras, este sistema impulsa a cooperar.”
Razones psicológicas de la escasez
“Sólo cuando falta confianza en uno mismo es cuando tener una gran cuenta bancaria, a cualquier precio, se convierte en la mayor aspiración personal. El primer hombre que acumuló una serie de cosas como protección contra la incertidumbre del futuro automáticamente tuvo que empezar a defender su botín contra la envidia y las necesidades de otros. Si una sociedad tiene miedo a la escasez, crea un ambiente en el cual se manifiestan buenas razones para vivir en el miedo de la escasez y eso es lo que se llama una profecía de autocumplimiento. También es cierto que hemos estado viviendo durante un largo período de tiempo creyendo que era necesario crear escasez para crear valor. Si bien eso puede ser válido en algunos dominios, en otros resulta absolutamente artificial. Por ejemplo: no existe nada que nos impida distribuir gratuitamente toda la información. El costo marginal de distribuir información actualmente es prácticamente nulo; sin embargo, inventamos ‘copyrights’ para tratar de mantener la escasez de información y por tanto incrementar su valor. Así que es el miedo a la escasez lo que crea la codicia y la acumulación, que a su vez crea la escasez a la que se temía.”
Economía real y economía virtual
“Ante todo el sistema monetario oficial actual no tiene ya casi nada que ver con la economía real. Sólo para darle una idea, las estadísticas de 1995 indican que el volumen de moneda intercambiada a nivel global es de 1,3 trillones por día, esto es 30 veces más que el producto bruto diario de los países desarrollados en el conjunto de la OCDE. El Producto Interior Bruto de los EE.UU. es removido en el mercado global cada tres días…, pero de este volumen total sólo un 2 ó un 3 por ciento tiene que ver con transacciones reales. El resto se desarrolla dentro del cibercasino especulativo global.”
El poder financiero
“Está muy claro que el poder se ha desplazado de los gobierno a los mercados financieros. Cuando un gobierno hace algo que no le gusta a los mercados –como los británicos en el 91, los franceses en el 94 o los mexicanos en el 95-, nadie se sienta a la mesa y les dice ‘Ustedes no deberían hacer eso porque…’ Ocurre otra cosa mucho mas sencilla: una crisis monetaria de su moneda. Unos cientos de personas que no fueron elegidas por nadie y que no tienen ninguna responsabilidad colectiva sobre nada, como son por ejemplo los fondos de pensión o tantas otras cosas, son los que deciden la crisis”.
¿Hasta cuando durará está situación?
“Hasta George Soros, que se dedicó a la especulación con monedas nacionales, concluyó que la inestabilidad es acumulativa así que el quiebre de la libre fluctuación de moneda está absolutamente garantizado. Joel Kurtzman, ex editor del Harvard Busines Review incluye en su último libro el siguiente titular: ‘La muerte del dinero y el pronóstico de colapso inminente debido a la locura especulativa’ (…) Como simple ejemplo, pensemos que las reservas de todos los bancos centrales de la UE se unieran para trabajar juntos ante una crisis. En ese caso, tendrían fondos para controlar ¡sólo la mitad del volumen de un día normal de comercio! Esto en una situación normal. En caso de crisis, las reservas centrales no durarían más de dos o tres horas.”
¿Que tendríamos que hacer?
“Debemos diseñar un sistema monetario que haga exactamente lo opuesto de lo que hace actualmente éste. Lo que yo llamo de Carga a Largo Plazo, un concepto desarrollado por Silvio Gesell hace alrededor de un siglo. Su idea era que el dinero es un bien público como el teléfono o el transporte en autobús y nosotros sólo deberíamos pagar una tasa por usarlo. En otras palabras crear una tasa de interés negativo en vez de positivo. Sería así: si yo le doy un billete de cien dólares y digo que dentro de un mes tiene que pagar un dólar para que el billete siga siendo válido, ¿usted qué haría? Lógicamente trataría de usarlo o invertir en algo más, para no ‘perder’ ese dólar… Exactamente ésa es la función del dinero: sólo es bueno cuando circula. En el sistema Gesell, las personas deberían usar el dinero como un medio de intercambio pero no como reserva de valor: eso crearía trabajo, facilitaría su circulación y podría invertirse en el sistema de incentivos de corto plazo.”
Extractado y adecuado a partir de un artículo publicado por Paul H. Koch en el Paso de las Termópilas.
Importante leer acerca de la obra de Silvio Gesell: El orden económico natural
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire