dimanche 23 août 2009
Una mala y viciada critica
Me encontré con un artículo escrito inicialmente en estrellaroja y que nació de la discusión del foro argentino de zeitgeist
Decidí hacer breve comentario sobre el artículo en mención, pero por cuestión de tamaño me atrevo a publicarlo aqui, aupando a que continue el debate sano y crítico...
La crítica es muy necesaria, pero cuando esta se basa en prejuicios no tiene aportación alguna.
El Proyecto Venus no se trata de algo tan simple como Robots al Poder, por cierto un titulo muy emotivo y algo sensacionalista. El Proyecto Venus, tan solo es una visión holistica de como superar de la forma mas eficiente un sistema actual antagónico y decadente con el ser humano.
Erich Fromm decia que las cosas por si no son buenas o malas, lo que hace la diferencia es el uso que hagamos de ellas. Yo le creo. Puedes usar un arma para asesinar a alguien o la usas en el deporte de tiro al blanco para demostrar tu destreza. Partiendo de este razonamiento la tecnologia no es buena ni mala por si.
¿Ahora que hace falta para que la tecnologia se pueda aprovechar de la forma mas eficiente y sin que atente contra los humanos?. Pues bien, una revolución de conciencias, un cambio de valores, una transformación interior del ser humano, una visión holistica en que el individuo hace parte del todo y sus acciones tienen consecuencias en todos los niveles. Esto amerita una relación simbiotica entre todos los seres que integran este planeta. Eso es lo que significa en el fondo el Proyecto Venus, un mundo consciente trabajando en una misma dirección, el uso eficiente de los recursos.
¿Es utópico la realización material del Proyecto Venus?. Yo creo que no. De hecho para alla vamos, desde hace rato...
Por ejemplo, los gobiernos mundiales ya se han dado cuenta de la cima del petroleo, hace rato estan tratando de promover de forma masiva las energias libres o alternativas. La poblacion de robots esta aumetando gradualmente (y casi de forma exponencial!) que inclusive ha puesto a los mas 'duros' a discutir los avances en inteligencia artificial e inclusive las maquinas nos entenderan mejor y nos ayudaran a tomar mejores decisiones. Estos son solo algunos de los cientos de ejemplos, que demuestran que poseemos el conocimiento tecnologico suficiente para emprender la hazaña.
¿Que hace falta entonces para empezar a la construccion del Proyecto Venus?. Hace falta voluntad, pero no de los gobiernos o politicos de turno, sino de nosotros mismos, de transformarnos, de eliminar nuestro ego y en vez de competir hacer lo basico y necesario: ayudarnos mutuamente.
Suena todo muy bonito, pero creo que en cierta medida y de manera paradojica, seguira siendo utópico, en la medida de que la gente le siga creyendo al sistema monetario, creyendo la máxima de que 'dinero es poder' (y viceversa), y hasta que entonces, una crisis contundente no les abata el espiritu. Algunos ya nos dimos cuenta, sin tener que sufrir tanto. Asi que piensalo, ¿Te nos unes?
Para comprender bien el proyecto venus, dejo una pagina muy interesante que recopila gran informacion en nuestro idioma, no dejen de revisarla, comentarla y criticarla.
http://www.elespiritudeltiempo.org
No todo es perfecto, el Proyecto Venus, probablemente tendra sus deficiencias y debilidades, pero dejemos a un lado la critica teorica destructiva y la emocion, y en vez de ello, usemos la razón (metodo cientifico) y la logica.
Dajudagnomo
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire