jeudi 10 septembre 2009

Repensar la educación para cambiar el mundo


El chileno Claudio Naranjo, maestro en psicología tradicional y transpersonal, habla de la educación y su papel en la transformación de la organización colectiva de nuestra cosmovisión y nuestro potencial. En su libro Cambiar la educación para cambiar el mundo, Naranjo razona sobre la dificultad de resolver los problemas de destrucción del medio ambiente, incremento de las desigualdades sociales, y degradación de la psique humana si no se transforma ampliamente nuestra forma de entender la educación.

Este objetivo de cambiar la educación para cambiar al mundo, además da soporte a los vastos análisis que durante el siglo XX se hicieron para revelar cómo la educación es un instrumento de manipulación y doma de sujetos obedientes y competentes que sostienen la jerárquia de la sociedad moderna. No es azar que los países desarrollados tengan una educación primaria incompetente, comparada con la de los países subdesarrollados, dónde existen rigurosos programas de educación básica y secundaria pues la mayoría de su población sólo llega a ese nivel de estudio. Así mismo, la educación universitaria en el "primer mundo" crea líderes y en el "tercer mundo" una clase media alta conformista y arribista.

Althusser llamó a la educación el principal aparato ideológico del Estado y luego Foucault explicaría con mayor detalle cómo la vigilancia y el acondicionamiento de los comportamientos humanos, se convirtió en la herramienta principal de rendimiento económico del mundo capitalista, explicándose así en gran parte el amplio avance material y tecnológico del mundo durante el siglo XX. El avance espiritual y colectivo, por supuesto, ha sido marginado porque contradice el espíritu competitivo que la educación formalista promueve.

Como profesor, confieso que no puedo entender que hace tanta gente matándose por crecer en carreras y medios que son insostenibles y de poca proyección para el plan occidental del siglo XXI. Si nosotros los inconformes con la educación paradigmática, no hacemos nada para reinventar la forma de educar y convertimos en educadores sociales, ¿porque habriamos de esperar apoyo de las siguientes generaciones para cambiar el mundo?

Gracias al canal Subutitles de youtube por colgarlo y mostrar Claudio al mundo!

En ésta entrada de éste blog, se amplia la discusión sobre la reflexión educativa, además de hacerse mención a los videos y tema en cuestión. No deje de verlo.

http://zeitgeistcolombia.blogspot.com/2009/08/una-reflexion-educativa.html

Parte 1.





Parte 2.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire