mardi 19 mai 2009

La Toma




El documental La Toma (The Take) nos describe la situación de Argentina, que fue para el FMI un país modelo para la aplicación de las recetas del neoliberalismo... y que fue para todo el mundo un ejemplo de cómo esas políticas pueden llevar al desmantelamiento del Estado y al saqueo del país.

La película, con dirección de Avi Lewis y guión de Naomi Klein, toma como hilo conductor todo el proceso de la expropiación de la empresa Forja San Martín por parte de sus propios trabajadores. Alrededor de Freddy y Lalo, y de las peripecias de ellos, sus compañeros y sus familias para intentar conseguir la propiedad de una fábrica que sus patronos dejaron abandonada, Lewis y Klein nos cuentan el fenómeno de las empresas recuperadas en Argentina y la situación política de un país que estuvo a punto de elegir como presidente en 2003 al mismo sujeto que desmanteló y privatizó el Estado en la década de los noventa: Carlos Menem.


Al mismo tiempo que nos cuentan en primera persona la historia de las empresas recuperadas, Lewis y Klein describen la situación sociopolítica de un país que, cuando estaban rodando el documental (2003), se disponía a celebrar las elecciones presidenciales. Con un estilo parecido a Michael Moore, aunque ciertamente menos demagógico, los autores explican el descrédito de la clase política en Argentina, el vaciamiento del Estado y la venta de todos los activos a las empresas multinacionales, las consencuencias de seguir al dictado las recetas del FMI... y el retorno de Carlos Menem, que fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones y que, ante la presión popular, renunció a presentarse finalmente a la segunda vuelta.

Con una muy buena documentación, con entrevistas a obreros y militantes sociales pero también a prebostes del FMI y empresarios, con la música de Gotan Project y con un estilo ágil y directo, Avi Lewis y Naomi Klein han hecho la crónica de la Argentina actual: un país que es el paradigma de lo que ocurre cuando se siguen al pie de la letra los consejos de los tecnócratas neoliberales.

Ver el documental en google video:



Fuente: ConsumehastaMorir

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire