El documental La Toma (The Take) nos describe la situación de Argentina, que fue para el FMI un país modelo para la aplicación de las recetas del neoliberalismo... y que fue para todo el mundo un ejemplo de cómo esas políticas pueden llevar al desmantelamiento del Estado y al saqueo del país.
La película, con dirección de Avi Lewis y guión de Naomi Klein, toma como hilo conductor todo el proceso de la expropiación de la empresa Forja San Martín por parte de sus propios trabajadores. Alrededor de Freddy y Lalo, y de las peripecias de ellos, sus compañeros y sus familias para intentar conseguir la propiedad de una fábrica que sus patronos dejaron abandonada, Lewis y Klein nos cuentan el fenómeno de las empresas recuperadas en Argentina y la situación política de un país que estuvo a punto de elegir como presidente en 2003 al mismo sujeto que desmanteló y privatizó el Estado en la década de los noventa: Carlos Menem.
Al mismo tiempo que nos cuentan en primera persona la historia de las empresas recuperadas, Lewis y Klein describen la situación sociopolítica de un país que, cuando estaban rodando el documental (2003), se disponía a celebrar las elecciones presidenciales. Con un estilo parecido a Michael Moore, aunque ciertamente menos demagógico, los autores explican el descrédito de la clase política en Argentina, el vaciamiento del Estado y la venta de todos los activos a las empresas multinacionales, las consencuencias de seguir al dictado las recetas del FMI... y el retorno de Carlos Menem, que fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones y que, ante la presión popular, renunció a presentarse finalmente a la segunda vuelta.
Con una muy buena documentación, con entrevistas a obreros y militantes sociales pero también a prebostes del FMI y empresarios, con la música de Gotan Project y con un estilo ágil y directo, Avi Lewis y Naomi Klein han hecho la crónica de la Argentina actual: un país que es el paradigma de lo que ocurre cuando se siguen al pie de la letra los consejos de los tecnócratas neoliberales.
Ver el documental en google video:
Fuente: ConsumehastaMorir
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire