jeudi 7 mai 2009

Sal para obtener energía


Fuente: Agroinformación (www.agroinformacion.com)

Hasta ahora, “la energía salina” es una posibilidad distante aunque tentadora, en momentos en que los precios del petróleo hacen que las fuentes de energía alternativa parezcan más económicas.

Dos pequeños proyectos para mezclar agua de mar y de río -uno junto al fiordo sur de Olso y el otro en un lago cerca del mar holandés- tienen pautado entrar en actividad este año y podrían indicar una nueva fuente de energía limpia.

Los experimentos, que buscan capturar la energía liberada cuando se mezclan el agua fresca y el agua salada, se basan en conocimientos sabidos desde hace siglos, en un caso imitando el proceso de ósmosis usado por los árboles para absorber agua de sus raíces.

Aunque están lejos de ser económicamente viables, si algún día llegan a tener éxito podrían contribuir con la búsqueda a largo plazo de la diversificación de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, culpados de agudizar el calentamiento global.

Científicos holandeses dicen que esa energía en todos los estuarios del mundo equivale al 20% de la demanda global de electricidad.

En Noruega, el grupo energético Statkraft, que dice ser el principal productor europeo de energía hidráulica y eólica junto a Electricite de Francia, está construyendo una planta de prueba con un costo de 20 millones de dólares.

Las plantas noruega y holandesa usan diferentes sistemas pero ambas dependen de membranas ubicadas entre el agua salada y el agua dulce, que actualmente son prohibitivamente caras y requieren mucha energía para ser producidas.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire